Reglamento Elecciones 2023

Reglamento de Elección a Presidente del XXII Congreso Argentino de Oftalmología 2023

  1. El Congreso Argentino de Oftalmología es una de las reuniones científicas de mayor prestigio y con una trayectoria de más de 80 años dentro de la oftalmología argentina. Se ha caracterizado por ser el CONGRESO DE TODOS Y PARA TODOS los médicos oftalmólogos argentinos, motivo por el cual siempre ha tenido una gran participación federal, por lo que a los fines de cumplir con la misma, se realiza en forma alterna cada cuatro años una vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una vez en el interior del país. Por lo tanto, en el año 2023 debe realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 2027 en el interior del país.
  2. El congreso argentino siempre ha sido un ente autárquico con total independencia en la toma de decisiones organizativas y económicas como así también en el armado del programa científico y social, que requiere una dedicación profesional muy importante durante el período de preparación del evento. Se debe realizar de manera total y absolutamente independiente de cualquier Sociedad Científica, ya sea la Sociedad Argentina de Oftalmología, el Consejo Argentino de Oftalmología o cualquier otra sociedad científica local o internacional.
  3. De acuerdo a la tradición histórica, cada año en que se realiza el congreso argentino ni la Sociedad Argentina de Oftalmología ni el Consejo Argentino de Oftalmología realizan su Curso Anual o Jornadas, por lo tanto el presidente electo se comprometerá a trabajar y a realizar todos los esfuerzos necesarios para que esta tradición se siga manteniendo.
  4. Tienen derecho a postularse a la presidencia todos aquellos oftalmólogos que puedan acreditar una trayectoria académica, docente, laboral y ética acorde a la posición que desean ocupar: Presidente del Congreso Argentino de Oftalmología, y que no sean al propio tiempo de la elección o en forma contemporánea autoridades electas o en funciones con carácter ejecutivo de cualquier Sociedad Científica, ya sea la Sociedad Argentina de Oftalmología, el Consejo Argentino de Oftalmología o cualquier otra sociedad científica local o internacional.
  5. Los postulantes, que reúnan los requisitos citados previamente, deberán proponerse junto con un vicepresidente, así como la ciudad en donde deseen realizar el congreso.
  6. El día 12 de Junio de 2019 a las 18 hs se cerrará la recepción de postulaciones. Los postulantes que cumplan los requisitos establecidos, deberán presentar en la Secretaría del XXI Congreso, un sobre cerrado dirigido al Presidente del XXI Congreso Argentino de Oftalmología Córdoba 2019, la propuesta con nombre y apellido del Presidente y de un Vicepresidente. El vicepresidente también deberá acreditar una trayectoria académica, docente, laboral y ética, así como el cumplimiento de los demás requisitos establecidos para el Presidente y suscribir este reglamento. Dicha propuesta deberá estar avalada por, al menos, cuatro oftalmólogos de la ciudad, provincia o región donde se realizará el evento
  7. El acto eleccionario se realizará el día 14 de Junio 2019 entre las 10.00 y las 18.00hs en un lugar especialmente designado a tal efecto. Ese día, media hora antes del comienzo se le entregará a cada uno de los postulantes el listado oficial con todos aquellos oftalmólogos con derecho a voto. Durante el desarrollo de la elección se podrá entregar (una o dos veces) el listado de los nuevos inscriptos de ese día, que también tendrán derecho a voto.
  8. Tendrán derecho a voto todos aquellos médicos que se encuentren inscriptos en el congreso en que se realizará la elección.
  9. A los efectos de controlar la elección cada uno de los postulantes deberá proponer dos oftalmólogos que actuarán de fiscales durante el acto eleccionario y serán a su vez los responsables del conteo final de los votos junto al presidente y vicepresidente salientes. Dichos fiscales deberán integrar la lista propuesta presentada acorde al punto 6 de este reglamento.
Congratulations! Cada candidato a presidente tendrá la oportunidad de promocionar su candidatura y la sede durante 5 minutos en el Acto de Apertura del Congreso.
Congratulations! El presidente electo será anunciado oficialmente durante el Acto de Clausura del Congreso y dispondrá allí de 10 minutos para realizar un anuncio oficial si lo desea.
Congratulations! Al momento de hacer oficial su candidatura, los candidatos a presidente y vicepresidente, que reúnan los requisitos establecidos para serlo, firmarán un documento en donde aceptan este reglamento y se comprometen a su cumplimiento como así también a realizar un llamado a elecciones para el XXIII Congreso Argentino de Oftalmología en estas mismas condiciones, manteniendo la independencia absoluta del Congreso Argentino de Oftalmología.
Congratulations! Firmarán como garantes de este Reglamento, el presidente y los vicepresidentes del XXI Congreso Argentino de Oftalmología.